Peseta Street Journal

Cientos de familias han perdido su hogar este verano por culpa de los incendios que han castigado zonas de Galicia y Castilla y León, además de diversos focos en otros puntos del país, como algunos devastadores en Tres Cantos en la Comunidad de Madrid. Una vez más, los españoles hemos sido testigos de la incompetencia de la clase política de nuestro país. Se pasan la pelota de unos a otros dejándonos abandonados a nuestra suerte.

Como ya es costumbre, los gobiernos autonómicos han actuado tarde y como excusa dicen que el gobierno central es el que debería ocuparse de ello o se quejan de que no se les manda los suficientes medios para paliar la situación. A su vez, el gobierno delega en las autonomías principalmente del partido de la oposición; y mientras, los españoles quemándose.

Un gobierno autonómico, provincial o municipal tiene que estar más que preparado para este tipo de situaciones, pero en este país, en el que tropezamos más de dos veces con la misma piedra, destinamos el dinero a causas totalmente contrarias para el beneficio de los de siempre. 

Y el gobierno, viendo esta situación repetida cada verano en forma de incendios, o durante el año en forma de DANAS o temporales, tiene y debe presionar a los gobiernos autonómicos y no convertir todo en debate político.

Este confrontamiento político hace que constantemente juguemos al juego de la cuerda floja, unos tiran de sus argumentos y otros de los contrarios, simplemente por fastidiar al otro y no se llega a un punto de acuerdo, por lo que tenemos un campo descuidado y propenso a desastres cíclicos cada año. Debemos, por tanto, concretar de manera clara y certera las competencias de cada gobierno o simplemente delegar funciones a uno central, además de invertir en pos de la población dejando que se cuide el campo como se ha hecho toda la vida. Y dejar de una vez por todas la confrontación que beneficia con unos cuantos votos a unos pocos y perjudica a la población  que se queda sin nada o muere por culpa de su incompetencia.

Leo Roldán Almagro – 2º BTO