Peseta Street Journal

Niños asesinados, cadáveres bajo los escombros, familias destrozadas, personas mutiladas y un país completamente destrozado, ¿y para qué? ¿Para construir el nuevo Arabia Saudí? Ese es el magnífico plan de Donald Trump para el futuro de Gaza. Para ello ha estado retrasando el fin del conflicto con sus vetos en la ONU. Esta situación sociopolítica en la que se encuentra Israel gracias a Estados Unidos es un problema actual y aún más a futuro.

Middle East Riviera fue el nombre que le dio el presidente de los Estados Unidos a este desalmado proyecto. Esta idea vio la luz en febrero de 2025 durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de Israel, Benjamin Netanyahu. Trump incluso generó un surrealista vídeo con inteligencia artificial sobre lo que podría ser Gaza en algunos años y lo compartió en sus redes sociales. Esta noticia no tardó en viralizarse y fue duramente criticada alrededor de todo el mundo. A su vez, en esa misma rueda de prensa lanzó una amenaza a Palestina insinuando que Estados Unidos podría tomar el control de la Franja reubicando a más de dos millones de personas, cosa que beneficiaría enormemente a Israel y resultaría aún más deshumanizante de lo que ya lo es la guerra.

Hablando de las ayudas estadounidenses a Israel existen tanto económicas como políticas. Estados Unidos lleva años encargándose de que a su protegido no le falte de nada. Durante el mandato de Biden se aprobaron 17.900 millones de dólares para armar hasta los dientes a Israel. Por si fuera poco, llega Trump con la guerra aún en curso y aprueba una ayuda fulminante de 20 millones de dólares en materiales militares. Estas ayudas económicas solo han servido para seguir echando gasolina a una cruel guerra que parece no tener fin. Igualmente, Israel se ha visto protegidísimo ante cualquier medio internacional. En varias declaraciones de miembros de la ONU como la del presidente, Denis Francis, se ha dicho que el Consejo de Seguridad es incapaz de lidiar con las fuerzas internacionales.  Todo esto es debido a los injustos y determinantes vetos de Estados Unidos. Vergonzosamente, Estados Unidos ha sido el único en contra frente a otros 14 países a favor de seis posibles medidas ante el conflicto.

¿Está bien que un único país tenga tantísimo poder? El simple hecho de que Estados Unidos, por intereses propios, anule cualquier solución para ayudar a acabar con las guerras actuales es bochornoso. Esos vetos que se dieron tras la Segunda Guerra Mundial deben acabarse ya, para así conseguir finalmente una verdadera democracia internacional. Los encargados de que esto suceda son el resto de países, principalmente la Unión Europea, a ser uno de los colectivos más fuertes, pero con la pasividad que lleva, si no cambian va a resultar imposible. El ingreso económico que ha ido recibiendo Israel durante la guerra debe ser castigado por el simple hecho de ayudar a continuar esta deshumanizante masacre. Estados Unidos se ha equivocado apoyando el mayor genocidio del siglo por mirar por sí mismo, pero el resto del mundo ha sido quien ha permitido que esto suceda, y es vergonzoso por ambas partes. Ese egoísmo ha sentenciado la vida de miles de personas.

El abuso de poder existente por parte de algunos países es algo que debe terminar ya para así lograr un mundo más seguro para todos en todas partes, sin importar quién seas o de dónde vengas. Así que ya basta de mirar para otro lado y empezar a actuar para lograr la verdadera igualdad política.

Alonso Loriente – 1ºBTO