17 de septiembre de 1849
Por fin he tomado la decisión más difícil de mi vida: escapar. Mañana mis hermanos y yo dejaremos la plantación de los Bordess. No sé qué pasará pero será mejor que ser esclava de por vida.
3 de octubre de 1849
¡Soy libre! Por fin estoy en Filadelfia. No puedo describir lo que siento, nadie me manda aquí. Pero no tengo la sensación de estar haciendo lo correcto. Mi familia sigue esclavizada. Voy a volver a por ellos.
2 de diciembre de 1850
He reunido fuerzas y he regresado a rescatarlos, me llaman loca pero no podía soportar que mi familia sufriera. Con la ayuda del ferrocarril subterráneo, he logrado liberar a algunos de los míos. El viaje ha sido peligroso, pero merece la pena al verlos por fin libres.
4 de junio de 1857
He vuelto a ir, ahora para llevarme a mis padres Ben y Rita. Son ancianos y ha sido complicado, pero no podía permitir que los arrestaran. Ya he salvado a decenas de esclavos, hasta el punto en el que me llaman “Moisés”. Estoy muy orgullosa de ello.
2 de junio de 1863
¡Nunca me lo hubiera imaginado! Hoy he acompañado al coronel Montgomery a una misión en el río Combahee. Mi tarea ha sido guiar a las tropas por caminos que conozco de memoria. Hemos liberado a más de 700 esclavos. Al verlos correr libres recordé por qué nunca dejé de luchar.
18 de marzo de 1869
Siento que hoy va a ser el día más importante de mi vida: ¡Me caso con Nelson Davis! Después de tantos años grises. él me ha traído color a la vida. Ahora sé que el amor es también una forma de libertad.
15 de junio de 1874
Todos los días me alegro de ser libre, pero hoy más que nunca. Nelson y yo hemos adoptado una niña, su nombre es Gertie. Aunque no es un bebé, su sonrisa ilumina toda la casa llenándola de esperanza. Cuidarla me recuerda a todo lo que perdí de pequeña y todo lo que aún se puede construir.
10 de marzo de 1913
Siento que el final se acerca, cada día me siento más débil, pero estoy feliz y orgullosa de mí misma por todo lo que he logrado. Miro atrás y no me arrepiento de nada. Si alguien lee estas palabras, que sepa que la libertad no se regala, hay que conquistarla.
Julia García Génova – 2º ESO
