Peseta Street Journal

22 de octubre del año 510 a.C

He completado mi formación en el apogeo. Aquí aprendemos a soportar el frío, el hambre y el dolor. Dormimos en el suelo, comemos lo que cazamos y luchamos por cada trozo. Esparta no educa hombres, educa a guerreros. Ahora soy un hoplita, soldado de la falange.

23 de diciembre del año 505 a.C

Hoy amplío mi familia y fortalezco mis lazos de sangre mediante el matrimonio. Ella es la hija de mi hermanastro, Cleómenes, Gorgo es sabia y de carácter guerrero, digno de Esparta.

30 de mayo del año 490 a.C

Los persas han sido derrotados por los atenienses en la llamada batalla de Maratón. Esparta no llegó a tiempo, pero la amenaza continua. Volverán, y estaremos listos.

7 de junio del año 489 a.C

Hoy, mi hermano, el rey Cleómenes, ha muerto. Ahora, por la sangre de mis antepasados, soy rey de Esparta. No busco la gloria sino la seguridad del imperio. Mi esposa y yo llevaremos a Esparta a la victoria.

24 de febrero del año 480 a.C

Jerjes, hijo del rey Darío, marcha Grecia con un ejército inmenso. Nosotros discutimos sobre cómo resistir. Yo me ofrezco a dirigir a los hombres hacia las Termópilas. Allí resistiremos.

14 de agosto del año 480 a.C

Llevo conmigo a 300 de mis soldados hospital y aliados de otras polis. Si en algún caso no regresamos, todos tienen hijos varones. El oráculo de Delfos dijo que Esparta perdería un rey; ya sé mi destino.

3 de septiembre del año 480 a.C

Llevamos dos días resistiéndose, pero es inútil. Los persas son innumerables, nuestros escudos tienen miles de flechas.

4 de septiembre del 480 a.C

Hoy es el tercer día, hemos sido traicionados por griego llamado Efialtes. Nos están rodeando, mañana al anochecer, sólo quedarán cenizas. Te maldigo, Efialtes, si salgo de no tendrás olimpo para correr.

5 de septiembre del año 480 a.C

Ya está amaneciendo, queda poco tiempo para que vengan, estamos esperándolos armados. Le he dicho a mis soldados que luchen con honor y no será en vano. He despedido a mis aliados; esta no es su batalla, es la nuestra. ¡No le temo a la muerte! Mi querida Gorgo, gobierna con sabiduría y cuida de nuestro hijo.

Laura Muñoz-Pacheco Gutiérrez – 2º ESO