El caso Magnitsky es un claro ejemplo de las graves consecuencias de la corrupción gubernamental del gobierno de Putin, que ha llevado a Europa a la ruina y a la dependencia de terceros. Sergei Magnitsky, un abogado y asesor fiscal ruso cualquiera, trataba de destapar la corrupción de la grandísima compañía rusa Gazprom y sus funcionarios, la cual ha estado suministrando a Europa gas durante décadas y cuya corrupción ha ido causando que a nosotros los europeos nos salga más cara la existencia. No ha sido hasta el año 2012, tras la muerte de este indefenso abogado, que el gobierno americano sancionó a los responsables de este delito con sus propios bienes y derechos, como viajar.
A consecuencia de la “Ley Magnitsky” en Estados Unidos, una legislación que permite reprimir a las personas involucradas en violaciones de derechos humanos y grandes casos de corrupción, varios países han seguido el camino de este, como Reino Unido, que ha adoptado medidas para amonestar a estos criminales, lo cual ha causado que estos casos de corrupción vayan disminuyendo, y así se han estabilizado ciertos costos.
Creo que tras estos grandes casos, Europa, y más nuestro país, por su posición geográfica, debería barajar ideas más limpias y con regímenes menos totalitarios, para buscar a largo plazo una estabilidad en estos costes que tanto sufrimos los ciudadanos de a pie y que tanto varían los precios por razones tan irracionales como esta. También, todos debemos conocer las consecuencias de la corrupción rusa y exigir más responsabilidad por parte de nuestros gobiernos para evitar depender de regímenes corruptos y optar por otras potencias emergentes, como Brasil, más transparentes y lo más importante, con una inflación mucho más baja y proyectos a futuro sostenibles y fiables.
En definitiva, el caso Magnitsky nos deja una lección clara, la corrupción tiene un alto costo no solo para quienes la sufren directamente, sino para toda la sociedad, y más nosotros los europeos. Es responsabilidad de los ciudadanos y más de los gobiernos exigir medidas efectivas para eliminar y evitar que se repitan situaciones similares en el futuro y aún más cuando la vida de alguien ha sido arrebatada, y quién sabe de cuántas más.
Alejandro Gallego – 2º Bachillerato