Hoy en día, la subida de precios es uno de los temas más hablados entre la población. Hay familias que no pueden permitirse esta situación, ya que los precios han incrementado mucho en este último año. Según la OCU, la cesta de la compra ha tenido la mayor subida en 34 años, y no tiene vistos de revertirse en los próximos meses.
Esta inflación se debe a diferentes factores, como son el incremento desmesurado de la demanda. Cuantos más consumidores requieran de ese producto, más aumentarán los precios de este, como sucedió con las mascarillas durante el Covid. Otra de las causas puede ser la limitación de la materia prima. Por ejemplo, debido a la guerra de Ucrania, los precios y oferta del trigo, cereales y maíz son escasos. El gobierno está implantando sanciones que restringen la compra de estas materias a Rusia, que al ser uno de los principales distribuidores, hace que haya menos oferta, y los precios tiendan a subir.
Otro de los sectores más afectados por los incrementos en precios, en este caso de la luz, son los agricultores y ganaderos. El aumento en la factura eléctrica respecto a otros años hace que se multiplique casi por tres, lo que no es asumible para muchos de ellos. Ante esta situación hay asociaciones, como es el caso de la UPA en Castilla y León que solicita ayudas y una actuación del gobierno para las explotaciones agrarias para compensar las consecuencias de la crisis energética motivada por la crisis de Ucrania.
Otro elemento destacable en esta subida de precios es el incremento imparable de la subida del gas, disparando con un alza superior al 20%. El problema de la crisis energética no es un problema a corto plazo, un informe de Rystad Energy señala que los precios en Europa no volverán a la normalidad hasta el 2026. Esta subida del gas no solo afecta a las empresas, sino también al consumidor final. En las casas es necesario el agua caliente y la calefacción, lo que va a hacer que muchas familias con rentas más bajas no puedan hacer uso de este bien de casi primera necesidad.
Por último, otra subida de precio considerable durante este año ha sido la gasolina, imprescindible para el transporte de muchas personas y empresas.
La consecuencia de la subida generalizada de todos los precios hace que muchas personas se encuentren este año en una situación complicada para cubrir muchas necesidades básicas.
Carlota Carrasco Valero 1º Bachillerato