Si escuchas la palabra deporte posiblemente te vengan a la cabeza determinadas imágenes de actividades físicas, desde una mujer patinando hasta un hombre corriendo. Pero cuando el terreno del deporte lo llevamos a nivel español es inevitable pensar en el fútbol.
Todos, o casi todos, hemos sido sospechosos de ver, oír o acudir a algún partido de este gran deporte. Pero también es cierto que su sobrevaloración por encima de otros se ha llevado a tal punto que, sin darnos cuenta, hemos llegado a crear una dependencia de él.
Es probable que los aficionados pretendan defender este último argumento basándose únicamente en que es una cuestión de gustos. Debatamos esa opinión poniendo sobre
la mesa frases como ‘hoy toca partido’. Al igual que yo, aunque no estuviésemos hablando del fútbol, todos sabríais perfectamente a qué deporte nos referimos con esa frase. Y es aquí cuando surge el problema y preguntas como ‘¿por qué el fútbol ha llegado a este grado de importancia en nuestro país?
Ahora bien, si esto es solo una cuestión de gustos, ¿por qué vemos a niños tan pequeños, que no tienen ni uso de razón, luciendo prendas que ‘casualmente’ son del equipo del que la familia es aficionada? Poniendo este ejemplo, nos podemos dar cuenta de que una de las causas es que la mayoría de las familias son las que, inocentemente o queriendo, meten a sus hijos en ‘este mundillo’, privándolos incluso a veces de escoger otro camino que no sea el que el elige la multitud.
Pero no solo nos debemos fijar en detalles como esos. ¿Cuál es uno de los pasatiempos más destacado por los españoles? La tele. Una de las cosas que más solem
os ver son las noticias y cada vez se reserva más espacio televisivo para noticias deportivas. Noticias en las cuales la mayoría de las cosas que escuchamos son del Madrid, del Atleti o del Barça, y las restantes de cómo les va la vida privada o amorosa a los futbolistas. Nos centramos en este deporte infravalorando otros que deberían estar al mismo nivel que éste. Y estoy de acuerdo con que a nivel internacional el deporte español no destaca únicamente sólo por el fútbol, nuestro país es considerado como uno de los mejores en baloncesto, balonmano, tenis, deportes de motor, o ciclismo, pero también estaréis de acuerdo conmigo cuando digo que los españoles no le damos ni la mitad de importancia a esos deportes que al fútbol. En todos los países siempre hay un deporte que destaca por encima de los demás pero ¿por qué en España es el fútbol?
Otra de las cosas que también me llama la atención es el tiempo que le dedicamos. Durante el día diremos una media de cinco veces, como mínimo, que estamos estresados y que no tenemos tiempo para nada; pero siempre, casualmente, queda tiempo para ver ese partidito de la
s nueve menos cuarto en el que si faltan diez minutos para que empiece y no estás en casa, ya estás escuchando ‘¡Que va a empezar el partido!’ Siempre nos falta tiempo para hacer lo que queremos, pero cuando se trata de este deporte quitamos lo que haga falta de nuestra lista de ‘cosas por hacer’.
Resaltaría la visión de que el fútbol masculino precede a numerosas cosas más importantes en nuestro país. No obstante, no está de más destacar que implica una irremplazable alegría a los aficionados, pero que con el tiempo puede acabar siendo agotadora.
Lorena Rodríguez Monge