Dos extraterrestres, una gran ciudad y una nave rota. Este breve libro narra la historia de Gurb, un alienígena perdido en la Barcelona anterior a los Juegos Olímpicos. Escrito por el novelista español Eduardo Mendoza, la historia se narra bajo los ojos de su compañero de misión, que se tendrá que adaptar a la vida de este diferente planeta. El autor tiene la capacidad de escribir de una manera muy cercana por lo que el libro se hace muy ameno pese a estar ambientado en una época que para mucha gente es ajena.
Este libro se centra en las cosas que para una persona son naturales y cómo se ven a los ojos de extraños por lo que algo que para nosotros es normal y cotidiano para un alienígena puede ser algo tan extravagante como comer monedas. El objetivo del amigo de Gurb será encontrar a este y para ello recorrerá la ciudad de Barcelona descubriendo cómo es la vida aquí, en la Tierra. Mientras intenta encontrar a Gurb se encontrará a personas hostiles o se enamorará. También establecerá grandes amistades, aunque se quedará en la Tierra durante un breve periodo de tiempo.
Este libro es recomendable para personas a las qué no les importe leer una obra relativamente antigua. El lenguaje usado por el autor es sencillo por lo qué la trama es amena y ágil de leer. Por otro lado, el autor no se centra solo en adultos sino qué también la gente joven puede leer esta novela. Este autor ha hecho multitud de libros y novelas por lo qué puedes leer más cómo El misterio de la cripta embrujada o Tres enigmas para la Organización.
Asia Martín Haro – 2º ESO