Peseta Street Journal

La presente reseña de lectura trata sobre la novela El laberinto de los espíritus del autor Carlos Ruiz Zafón. Fue publicada en 2016 y es de género narrativo en prosa.

La obra trata de un secuestro hacia un ministro importante en España durante la época franquista.

El Laberinto de los Espíritus de Carlos Ruiz Zafón trata sobre Alicia Gris, una detective privada que explora, junto a su compañero Vargas, la desaparición del ministro de educación y cultura en la Barcelona franquista. Los personajes son Alicia, que tiene que descubrir el misterio mientras se enfrenta a un pasado doloroso. También vemos a personajes de entregas anteriores, como Daniel Sempere, Isabella Sempere, David Martín y Fermín Romero de Torres, cada uno aportando su parte de historia dentro de la de la propia Alicia. Además de los nuevos como Mauricio Valls, Nuria Monfort, Diego Marlasca, Julián Carax, Diego Marlasca, Lomana y el capitán Vargas, entre otros. El libro posee descripciones muy detalladas de cada sitio que visitan los personajes. A medida que Alicia va desentrañando los misterios de la desaparición del ministro va destapando partes de su propio, oscuro y doloroso pasado. También destapa temas como conspiraciones o problemas familiares.

Destacaría el capítulo LIBERA ME que va desde la página 793 hasta la 816. Es la parte más triste del libro para mí. En ella se cuenta la parte más vulnerable de Alicia Gris en la que se da cuenta de que todo su pasado y toda su vida ha sido una mentira. También se da cuenta de que le da igual seguir en la mentira y de que le da igual que la gente la tema. Es la parte del libro que más pena me ha dado aunque también ha habido otras.

El personaje que más me ha llamado la atención es Alicia sin duda. Me atrevería a decir que es el personaje más complejo que Carlos Ruiz Zafón ha creado. Cuando terminas el libro es como si la conocieras de toda la vida. Unas veces te da lástima, otras te da miedo y otras simplemente te encanta. Por ese misterio a su alrededor es el personaje que más respeto me genera hacia el autor, por haber creado esa obra maestra.

Este libro me ha aportado sobre todo un gran rato de lectura, pero creo que también me ha aportado sabiduría e inspiración.

Recomiendo la lectura de este libro porque me ha servido para darme cuenta de las obras maestras que se pueden crear solo en la cabeza de una persona. Para mí ha sido un libro muy inspirador. Aunque las primeras 300 páginas pueden resultar como una novela de misterio normal, según vas avanzando hay giros en la trama creados con una maestría admirable de quien se ha pasado toda su vida escribiendo. Lo único que lamento es que Carlos Ruiz Zafón esté muerto y no pueda seguir deleitándonos con estas obras de arte.

“Qué hermosa sería la vida si fuésemos capaces de querer a quien lo merece’’.

Iria Lorenzo Hernández – 3º ESO