Peseta Street Journal

Los pueblos que no estudian su historia están condenados a repetirla”. La cantidad de veces que me han podido repetir esta frase. Aunque no todo el mundo está de acuerdo con esto.

Hoy en día la historia es una de las asignaturas menos preferidas por los alumnos de Secundaria, y muchas veces estos piensan que no sirve para nada, o que simplemente es aburrida y no la quieren estudiar. Pero, lo que estos no saben es que estudiar la historia de nuestros antepasados y de los hechos que han marcado el pasado y han definido nuestro futuro, es necesario.

Respecto al origen de esta frase, que es bastante confuso, ya que el origen de esta se le atribuye a varios creadores. El mérito de la creación de la frase se le ha atribuido a lo largo de la historia a varias personas cómo Napoleón Bonaparte, un autor polaco que se dice que la escribió a las afueras de un campo de concentración nazi en la época de Hitler, pero finalmente el título se lo llevó el filósofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana, que pensó en el futuro basándose en el pasando y en el presente.

A lo largo de los años, el ser humano ha demostrado que es capaz de tropezarse con la misma piedra una y otra vez. Desde no aprender los increíbles daños que puede causar una guerra, hasta el terrorismo o terribles mandatos de dictadores… Por esto, la historia es necesaria en nuestras vidas, por mucho que a la gente le parezca algo sin importancia y no quiera saber “qué hicieron los fenicios miles de años atrás”,  saber nuestra historia, nos ayudará a ver lo errores que cometieron las personas en el pasado, y podremos arreglar estos errores en el futuro.

Marta Pascual Rodríguez 4ºESO C