Desde que tengo uso de razón y sé lo que está bien y lo que hay que mejorar, el barrio del PAU de Carabanchel está decayendo poco a poco, ya que hemos dejado de preocuparnos de pequeños problemas que han ido creciendo con el paso del tiempo. Por ello pido que se mejoren tres aspectos cruciales en este barrio: el transporte público (autobús), los carriles bici y la seguridad de nuestro barrio, ya que está claro que el barrio del PAU de Carabanchel necesita una mejora.
En primer lugar, durante los últimos años, el transporte público en Madrid ha traído consigo la palabra “problemas”. El transporte público necesita mejoras, y las necesita ya. Debemos aumentar el número de autobuses, ya que con los que tenemos, la gente llega tarde, porque los que hay son muy lentos. Además, según cuenta un artículo de Newsletters, nuestro barrio ha denunciado a la EMT debido a los retrasos y las aglomeraciones de los autobuses. Estos también deben reducir el consumo de petróleo y hacerlos híbridos o eléctricos, pero tan solo hay 800 en Carabanchel de los 2102 autobuses que pasan por nuestro barrio.
Hemos hablado sobre transportes que necesitan cambios, pero la bici no es uno de ellos. La bici siempre ha sido un buen medio de transporte, sin necesidad de consumir combustibles, pero opino que, en Carabanchel, el problema no es la bici, sino el carril. Según un artículo del portal web del Ayuntamiento de Madrid, han renovado 2,6 kilómetros de carril bici en la Peseta, pero no lo han hecho en Carabanchel. Otro gran problema es que no se respetan las normas del carril y eso produce accidentes. Según un experto de la empresa de bicis Scott, llamado Carlos Martínez, los accidentes han aumentado en los últimos años, habiendo 446 en 2023 y 810 en 2024 registrados. Creo que deberíamos contribuir a proyectos que nos ayuden a ser más sostenibles, como el del carril bici, asfaltado y poniéndole cámaras y no dejarlos atrás.
Por último, uno de los grandes dilemas del barrio es su seguridad, y es que en el pasado año, de 4,4 millones de llamadas al 112 en Madrid, el 23% requería la actuación inmediata de la policía. Este año, un estudio ha confirmado que Carabanchel es el cuarto barrio más peligroso en toda Madrid, por razones violentas, como las bandas o las peleas. Ya se ha detenido a mucha gente, la mayoría menores, y esto es debido a gente que ha conseguido manipularlos para realizar actos de vandalismo, como afirma Telemadrid. Este problema es una herida que siempre permanece abierta y lo único que podemos hacer es ponerle una tirita, aumentando el número de patrullas en Carabanchel. Ya se ha aumentado el número de patrullas en distritos como Puente de Vallecas o Latina. Otra idea son los nuevos dispositivos, parecidos a las cámaras, que se ponen en diferentes zonas de Carabanchel para controlar a las bandas.
La conclusión que saco con esto, es que el Gobierno no está cuidando el barrio y están tomando muy malas decisiones -que pueden ser perjudiciales- con los autobuses, los conflictos y el carril bici, asuntos que son muy importantes en nuestro barrio y comento esto porque yo lo pienso, al igual que mucha gente, y no vale solo con pensarlo, hay que ponerlo en marcha.
Javier Calderón Díaz – 1º ESO