La calle del León fue fundada en el siglo XVII y se ubica en el Madrid de los Austrias, dentro del barrio de las Letras. Esta se encuentra en el distrito Centro de la capital y queda delimitada hacia el oeste por la calle de la Cruz y la calle de Jacinto Benavente. Empieza en la calle del Prado y desemboca en la calle de Atocha.
En los planos hechos por el cartógrafo Pedro Teixeira Albernaz en el año 1656, se conocía a esta calle como la del Mentidero o la calle del León. Actualmente se desconoce el porqué de este último nombre, que realmente es el que se ha conservado. Se dijo y se aceptó popularmente que provino de un extranjero de Oriente Medio que trajo consigo un león, y para poder verlo los vecinos pagaban dos maravedís, antigua moneda de España. Testimonio de esta leyenda ha quedado un azulejo a modo de placa en la que se ve al famoso león.
En el siglo de Oro, época en la que floreció el arte y las letras españolas, esta calle era un mentidero donde los madrileños de entonces se reunían para compartir habladurías. Además, estaba cerca de l
os corrales de comedia. Fue un lugar donde se desarrolló la dramaturgia española y abundaba la presencia de famosos escritores como Miguel de Cervantes, Quevedo, Góngora y Lope de Vega, lo que fomentó la creación de populares tertulias literarias y también era un lugar de encuentro para artistas y actores. Importantes fueron otras tertulias que en ella se desarrollaron, como las tertulias científicas, en las que se contaba con la presencia de Santiago Ramón y Cajal que se desarrollaban en el Café del Prado. En esta calle en 1866 nació el dramaturgo Jacinto Benavente, Nobel de Literatura, hay una placa en este lugar que recuerda este hecho. En el número 8 de la calle vivió Miguel de Cervantes.
En esta calle también se encuentra la Casa del Nuevo Rezado, sede de la Real Academia de la Historia y ubicado en un área delimitada por la calle del León, la calle de Santa María y la Calle Huertas. Juan de Villanueva, arquitecto español neoclásico tenía como proyecto este edificio a finales del siglo XVII y su finalidad era aposentar los libros de rezos de los monjes jerónimos provenientes del Monasterio de El escorial, complejo que contiene un Palacio Real, una basílica, un panteón, una biblioteca, un colegio y un monasterio y fue construido en el siglo XVI entre 1563 y 1584. También llamada Real Academia de la Historia.
A parte de ser un ejemplo de calle con cultural literaria, artística y científica también es una calle en la que disfrutar de nuestra cultura gastronómica y como ejemplo en el número 2 de la misma se encuentra la Casa González fundada en 1931 donde se pueden degustar y comprar productos de la tierra.
En definitiva, esta es una calle céntrica de Madrid con mucha historia, con edificios importantes, en la que vivieron y pasaron su tiempo muchas personalidades relevantes de las letras españolas y de otras materias. Una calle con mucha vida.
Pablo Álvarez – 3º ESO