¿Qué es poesía?, dices mientras clavas / en mi pupila tu pupila azul. / ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? / Poesía… eres tú.
Me presento, soy Gustavo Adolfo Becquer y esta es mi rima más famosa expuesta en mi obra más importante, el libro “Rimas y Leyendas”, publicado de manera póstuma. Permíteme sumergirte en la belleza de mi escritura a través de esta obra. Esta consiste en una colección de casi 100 poemas líricos que exploran temas como el amor, la soledad y la búsqueda de lo inalcanzable. Intento utilizar una lírica sencilla y profunda para expresar mis emociones más íntimas y que se vean reflejadas en los lectores.
En ella también hay una serie de alrededor de 20 relatos en prosa. Estas leyendas están ambientadas en escenarios medievales, pobladas por personajes sobrenaturales como ninfas, y crean una atmósfera misteriosa y onírica que entretiene a cualquiera. Temas recurrentes que incluyen el amor, la muerte y el más allá. De esta forma busco rescatar los buenos valores que había antes en España.
Una buena obra no se tiene en cuenta hasta que un lector no la visualiza, y esto es lo que lleva la gente haciendo con mis obras desde mi muerte. Aunque ya había alcanzado cierta fama en vida, mi prestigio creció significativamente después de mi fallecimiento, especialmente tras el labor de mis amigos. Después de mi defunción, mis amigos se encargaron de recopilar y publicar mis Rimas y Leyendas. Otro aspecto importante en el que contribuyeron fue idealizar mi imagen, aunque era conservador en mis creencias políticas, mis amigos, en su mayoría vinculados a partidos progresistas, optaron por silenciar aspectos que posiblemente podrían empañar mi imagen idealizada. Así, fijaron preciosos datos sobre mi vida y difundieron mis escritos, creando una imagen deliberadamente positiva de mí.
¿Por qué a la gente le sigue fascinando leer mis poemas? Sin fardar, mis poemas están cargados de emociones como la nostalgia y la pasión. Mis versos evocan imágenes vívidas en la mente del lector, creando una conexión profunda con las emociones humanas. He logrado una mezcla perfecta entre la realidad y la fantasía, así que, mis poemas son accesibles y fáciles de entender, lo que atrae a un amplio grupo de lectores. Además, utilizo metáforas y simbolismos para realzar la belleza de mis palabras. Esto ha llevado a que escuelas y universidades enseñen mis obras a los públicos más pequeños.
He dejado un legado importante en la poesía posterior escrita en castellano, en el que muchos autores se han basado, por lo que soy una referencia para muchos.
Una vez más, esto hace que concluyamos que mi persona como autor es notable, sustancial y absolutamente superior a otros poetas y novelistas.
Para continuar, deberíamos recalcar que soy uno de los escritores más destacados del Romanticismo español, uno de los pocos que lucharon por una respuesta rebelde a la sociedad y la literatura del siglo XVIII, que estaba influenciada por la Ilustración y la burguesía ¿No es la verdad un bien preciado? La verdad es valiosa y debe ser apreciada, como mi postura es superior a muchos.
Ahora sí, es tiempo de irme.
Olas gigantes que os rompéis bramando en las playas desiertas y remotas, envueltas entre sábanas de espuma, ¡llevadme con vosotras!
Lidia de las Heras Romero-Hombrebueno – 2ºESO