Peseta Street Journal

La tecnología ha generado un gran impacto en la sociedad debido a su utilidad, muchas cosas que antes eran muy complicadas han pasado a ser sencillas gracias a los avances tecnológicos que se han producido a lo largo del tiempo. Esta herramienta, sin embargo, puede ser perjudicial en algunos aspectos, hay personas que se acostumbran demasiado a estar siempre conectadas en redes y luego pueden llegar a tener una adicción. Esto último es solo un ejemplo de la variedad de problemas que la tecnología nos puede ocasionar, pero no por ello hay que pensar que solo nos genera inconvenientes, como ya he dicho, este avance ha traído consigo otros muchos puntos positivos que hacen que merezca la pena seguir
desarrollando esta herramienta.


Un aspecto que hay que tener en cuenta es que cuando hablamos de este
concepto no nos referimos únicamente a las pantallas, ya que “tecnología” se refiere a todos los métodos o procedimientos que se usan para conseguir un objetivo o generar bienes. Por lo que también engloba a las facilidades que se han incorporado en campos como la medicina, la arquitectura, la ingeniería, las comunicaciones y los comercios, entre muchas otras cosas. Estos ejemplos no tienen ningún inconveniente en sí, por ejemplo, la mejora en el desarrollo de las vacunas que hemos podido ver con la pandemia ha sido posible gracias a los distintos descubrimientos que se han ido haciendo a lo largo de los años. Crear sustancias que nos ayuden a prevenir enfermedades siempre va a ser algo bueno y el hecho de que ahora esto sea posible de una manera más rápida y eficaz es increíble.

Algo que creo que hay que mencionar es que han surgido muchos puestos de
trabajo que están relacionados directamente con la tecnología. De esta manera, se han creado muchas ramas en las que nos podemos especializar y que además serán muy útiles en una amplia variedad de trabajos, ya que a día de hoy la mayoría de oficios requieren tener una mínima competencia digital.

Aunque, a decir verdad, no toda la repercusión que estos avances han tenido ha sido buena para las personas. Inventos como la bomba atómica, la silla eléctrica o la cámara de gas han hecho mucho daño a la humanidad ocasionando guerras, genocidios, torturas, ejecuciones, etc. Otros ejemplos de consecuencias negativas son los problemas relacionados con la salud mental que han surgido a raíz de las redes sociales. Hay que tener en cuenta que en estas plataformas mucha gente puede subir contenido que puede dañar la imagen de otras personas y crearles inseguridades, y esto es solo una pequeña parte de todo lo que puede llegar a suceder. Muchos estudios afirman que el uso de las redes sociales ha hecho que suban las tasas de ansiedad, depresión, insomnio y falta de autoestima. Todo esto puede hacer que una persona sufra mucho y llegue a plantearse salidas como la autolesión y el suicidio.

En conclusión, la tecnología no es algo malo para nosotros, el uso que le damos a ella es lo que nos ocasiona problemas. Es necesario aprender dónde están los límites en estos casos, no porque se haya inventado la bomba atómica significa que sea necesario usarla y no porque existan las redes sociales debemos utilizarlas para acosar a personas. Hay que aprovechar todo lo bueno que podemos crear usando como base todos los inventos que se han hecho a lo largo del tiempo y así es como seremos capaces de mejorar como sociedad.

Gabriela Fimat Álvarez. 4ºESO