Quién no ha visto la típica película americana ambientada en el instituto y protagonizada siempre por el/la nerd cuya única finalidad en la vida es ligarse a la capitana del equipo de animadores o al quarterback del equipo de fútbol.
Unos estereotipos que parecen no evolucionar y repetirse en todas las películas de este “género” americano, lleno de tópicos: que si la popularidad, los bailes de fin de curso, las fiestas en casa, las animadoras, el fútbol americano…
En estos institutos el único factor decisivo es la popularidad. Y es en torno a lo que gira la mayoría de estas películas, ya sea haciendo que la chica nerd se quite las gafas y el bigote, transformándose en un nuevo sexsymbol irreconocible, o simplemente consiguiendo enamorar a la capitana de animadoras a través de un concierto musical en la cafetería o derrotando al abusón con sus habilidades
escondidas de karate, lo que sea para impresionar a la chica en cuestión.
Como podemos comprobar el concepto académico en estos institutos no es muy relevante, las notas no importan y si por alguna razón te interesas por ellas pasas a la sección de pringados, frikis. Aquí solo importa el deporte, y da igual que seas un analfabeto que no sepa leer, mientras se te dé bien el fútbol, la natación, el
atletismo, etc. puedes conseguir una beca para ir a Stanford.
Y yo me pregunto ¿esto es un tópico o realmente la vida transcurre así en los institutos de USA? Me gustaría pensar que efectivamente es solo un tópico, pero el hecho de que se repita el mismo argumento desde hace décadas, me hace creer que es más real de lo que me gustaría ¿Quién no ha visto Carrie, Regreso al Futuro o más recientemente la serie de Stranger Things? En todas ellas, aunque no sea el argumento principal de la serie o película, encontramos el personaje estereotipo de pringado empollón acosado por abusones populares o crueles animadoras.
Como hemos comentado antes, la cumbre del éxito social en estas películas es ser una estrella del deporte si eres un chico, normalmente, poco inteligente y/o estudioso que se ríe o incluso pega al pringado.
La réplica femenina del deportista, es la jefa de animadoras, que siempre va a la moda y nunca se la ve mal. Sin embargo, esta puede jugar a dos roles:
En algunas películas será la chica perversa que se mete con la apariencia de nuestra protagonista y que luego acaba humillada por ella, dándole una lección de vida.
Y en otras ocasiones será el objeto de deseo del protagonista masculino, que consigue su amor al final de la película y muy probablemente en el baile de fin de curso, cuando ha dejado su estatus de pringado y entra al baile transformado y con
paso triunfante.
Teniendo en cuenta que el público al que está dirigido este tipo de cine son principalmente adolescentes inseguros y soñadores. Creo que fomentar esta idea en la que prevalecen los valores superficiales sobre el talento y se nos exige cambiar para cumplir nuestros sueños es un mensaje erróneo contra el que los jóvenes deberíamos rebelarnos.
Sofía Soler Pindado. 3º ESO