Peseta Street Journal

He vivido mil y una vidas, ¿y tú? He sido otras personas, y no soy esquizofrénica, ¿y tú? He estado presente en la Segunda Guerra Mundial, y también en las guerras bárbaras. He soñado con flores salvajes, el océano me ha mirado a los ojos, y he sentido el latir de las estrellas. ¿Qué hay de ti? ¿Has resuelto el misterio de un asesinato? ¿O quizá has sido capaz de hacer magia? Porque yo sí, y no he renacido en el inframundo para vivir todo ello.

¿Alguna vez  os habéis deleitado con el olor a papel impreso? ¿Alguna vez las lágrimas han resbalado por tus mejillas sin sentido alguno? ¿Cuántas veces os ha llegado un paquete que contiene mundos totalmente diferentes y únicos? Vuestra respuesta podría ser: 0. La mía: 1001.

Os diré la clave para poder entender lo que os acabo de decir: leer. Aprender a leer abre tu mundo a tres dimensiones. ¿Y por qué digo “aprender” a leer, si apenas hay gente analfabeta? Porque no todo el mundo es capaz de encontrar esa magia. La magia que te hace embelesarte en cada palabra. La magia que te hace reír, llorar, y sobre todo, vivir.

Al vivir un libro, muchas veces el mensaje te da una bofetada en toda la cara. Descubres la realidad. Te quitas esa venda de los ojos creada con mentiras.

Nada es tan intenso como cuando un libro  te devuelve las ganas de vivir tu vida.

Leer es una vía de escape, y a la vez un pozo sin fondo. Te olvidas de tus propios problemas, pero te inquietan los de los demás. Incluso a veces, esos mismos problemas crean lagunas profundas en las que te ahogas, te asfixian porque te quieren mostrar lo que tú mismo te ocultas, hasta que comprendes y aceptas, y decides cambiar, ahí es cuando entras en un estado de apnea y dejas que esas lagunas te absorban como su propia medicina, que produce su sequía. Eso es lo que más apreció de un libro, la capacidad que tiene de hacerme ver el mundo como es.

Ahora escuchadme bien, si no habéis sentido nada parecido a lo anteriormente dicho, seguid los siguientes pasos:

  1. Id a la biblioteca
  2. Escoged un libro cuya portada os atraiga
  3. Leed la contraportada
  4. Si nos os llama la atención, repetid estos pasos hasta encontrar el libro que os haga un tatuaje a fuego en el corazón.

 

Queridos lectores, recordad, aprended a leer y  vivid un libro.

 

Paula Tudic